top of page

El medio ambiente habla, se comunica, nos da señales.

El ser humano lo hace padecer, lo lastima y desangra por egoísmo puro. La lógica de producción y consumo constante nos están llevando al callejón sin salida que no queremos ver pero al que cada vez nos acercamos de manera más rápida. Los ciudadanos estamos adormecidos en un sistema que nos mantiene los ojos vendados.

Por ello es necesario escuchar el mensaje que la naturaleza nos grita y amplificarlo a toda la sociedad. Para que tomemos conciencia. Para que respetemos la naturaleza, que vivamos con ella y no a expensas de su destrucción.

Amazona surge como respuesta a las agresiones que sufre el medio ambiente.

A través de la sensibilidad y fuerza que expresan las obras de arte de diversos artistas, nos vemos interpelados a reflexionar sobre nuestro entorno. ¿Respetamos el medio ambiente? Tomamos conciencia sobre la importancia de su preservación? Nos consideramos parte de la naturaleza? O nos encontramos en una lógica que honra lo artificial y donde la conservación ambiental no se ve como progreso sino como atraso?...

La madre tierra, pachamama en quechua, está en permanente contacto con el ser humano, le permite nutrirse, abastecerse y subsistir. Sin ella nuestra vida no sería viable y es en amazona donde se la defiende a través del arte.

Sebastián Cladera. Gestor en arte y cultura.

Revista Malas Artes.

ONG  Cona Cura.

to About
to Services

¿Por qué visualizar las problemáticas ambientales?
Yo diría, ¿por qué no?


Estamos en una situación crítica a nivel ambiental, a punto de llegar al punto de no retorno.
Todos los ecosistemas (y cuando hablo de ecosistemas incluyo al ser humano como parte del mismo) tienen tres caminos para tomar frente a un cambio.


El primer camino es hacer frente a ese cambio, resistiendo al mismo y no alterando demasiado su dinámica, a esto se lo llama resistencia.  El segundo, se da cuando se genera un cambio tal que permite al ecosistema volver a su estado original luego de un tiempo, esto se denomina resiliencia. Y el tercero, se da cuando los cambios son tan grandes que el ecosistema no resiste ni puede volver a su dinámica original, obviamente este es el peor escenario y lamentablemente el más visto actualmente.


Todos vemos y nos hacemos conscientes de los problemas ambientales cuando suceden eventos de gran magnitud, como inundaciones, incendios, sequias, pandemias, etc, y sobre todo cuando se ve afectado el bolsillo o la salud de las personas, pero somos poco conscientes, o simplemente ignoramos, los miles de avisos que nos dio el planeta antes de enfrentarnos a esos escenarios tan perturbadores.


Las problemáticas ambientales no discriminan clases sociales, todos vamos a ser afectados en mayor o menor medida, el dinero no se come… Por eso, no sólo es fundamental contar con políticas ambientales que fomenten la sustentabilidad de nuestros ecosistemas, sino también que la población en general se interese, visualice y se haga escuchar cuando estas políticas no preservan la riqueza natural de un país. Sobretodo, si son países subdesarrollados, los cuales son las principales fuentes de recursos naturales.

Estamos llegando a un punto de no retorno y si seguimos por este camino no va a quedar planeta que habitar…
Hagamos eco de la problemáticas ambientales para encontrar la forma de atenuar las enfermedades de nuestros ecosistemas.

Silvina Bocca, Presidenta de la ONG Cona Cura

Es necesario visibilizar lo urgente.

 

Usamos el arte para expresarnos, porque es nuestro canalizador de emociones. Pertenecemos a un mismo planeta y a todos nos afecta de una u otra forma las diversas problemáticas medioambientales.
 

Creemos que lo colectivo es lo que nos salvará de un mundo tan individualista y materialista. Hoy nos encontramos desde el arte para tratar problemáticas que nos afectan a todos. Porque el peligro ya está acá. Hoy aportamos nuestro granito de arena para concientizar, visibilizar y problematizar lo que le estamos haciendo a nuestra madre tierra.
 

Gracias por ser parte de esta experiencia virtual, gracias a los artistas que participaron con su arte.

Dolores Tuculet y Micaela Arroyo. Revista Malas Artes

El arte libera

Como herramienta de conciencientización y sensibilización el arte es crucial para que la sociedad se comprometa y forme parte de una causa.

Las problemáticas medioambientales no pueden esperar. La naturaleza requiere de nuestra atención y asistencia. A través de artistas locales se visibilizan problemáticas, no solo desde personas que habitan un determinado espacio geográfico, sino también desde el involucramiento del arte como elemento de denuncia que sirve para exponer la agresión que el ser humano ejerce sobre el ecosistema.

Respetar el medio ambiente es respetarse a uno mismo y a los demás. Gracias a quienes forman parte de este proyecto que busca ponernos a reflexionar para que tomemos acción.

Sebastián Cladera. Gestor en arte y cultura.

to Work
Ancla 1

Haciendo click en el siguiente enlace podrás acceder a charlas con artistas, especialistas y participantes de la muestra.

https://shortest.link/6ah

mail: ongconacura@gmail.com

Facebook: @ConaCura

Instagram: @conacuraong

Sebastián Cladera

Danos tu opinión sobre la muestra!

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page